Close

13/05/2014

Artepref, premio innovación 2014 de diario El Mundo

Artepref fue la empresa burgalesa elegida como mejor proyecto innovador por sus cimentaciones para torres eólicas.


Los miembros del jurado del Premio Innovadores de EL MUNDO / DIARIO DE CASTILLA Y LEÓN: Tomás Castro, Begoña Hernández, José Luis Ulibarri, Miguel Rego y Silvia Herrero, Ana Esther Espinel, José Ángel Hermida, Adriana Ulibarri, Carmen Pinto, David González, Julián Ballestero, Alfonso Jiménez, Pedro Pisonero, Pablo R. Lago, Alberto Caballero y J. Luis F. del Corral.

Los Premiados:

Ávila: Un prototipo de la Universidad Católica de Ávila mejora la eficacia de los infiltrómetros para adelantarse a la acumulación de agua en cultivos y bosques. Jorge Mongil lidera la investigación.

Burgos: La empresa Artepref patentó a nivel mundial un sistema de construcción prefabricada para las bases de los molinos de viento que reduce de un mes a cuatro días la edificación.

León: La Universidad de León investiga la mejora en la obtención de embriones en ganado vacuno por una técnica que aumenta el éxito de la fecundación. Juan Carlos Domínguez lidera el proyecto.

Palencia: Investigadores del Campus de Palencia de la UVA crean el primer software; libre para la gestión de poblaciones piscícolas de agua dulce. Francisco J. Sanz lidera el proyecto.

Salamanca: Científicos de la USAL logran sustituir procesos para fabricar complementos alimenticios por la fermentación de un hongo que produce grandes cantidades de estos compuestos.

Segovia: Tina Systems, ubicada en Muñopedro, idea un proceso de separación eléctrica para poder almacenarlo y generar energía en lugares remotos. Ricardo Blach lidera el proyecto.

Soria: Carbures diseña su propia tecnología para fabricar piezas de carbono en serie para las partes estructurales del automóvil. Materiales del sector aeronáutico aplicados a la automoción

Valladolid: El centro tecnológico Cidaut diseña dispositivos tecnológicos de comunicación para niños con parálisis cerebral. Se trata de un adhesivo colocado en las gafas.

Zamora: Profesores y alumnos de la Politécnica de Zamora desarrollan una planta piloto para producir combustible muy barato a través de materiales reciclados.

Los galardones se entregarán en una gala que se celebrará el 29 de mayo en Valladolid.

PERSONAJE ÚNICO / Juan Jesús Cruz. Presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica.

MEJOR PROYECTO DEL AÑO / Tecnología preventiva para raíles y túneles.Centro Tecnológico Cartif. Herramienta de inspección e infraestructuras ferroviarias que permite captar defectos tales como grietas o incluso humedades. Ahorra millones en costes y evita reparaciones elevadas y aumenta la seguridad.

MEJOR PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA / Sociograph. Icon Multimedia. Herramienta que mide de forma científica y objetiva el nivel de atención y emoción que provoca un estímulo en un grupo de hasta 128 personas al mismo tiempo. Permite conocer sentimientos y emociones.

MEJOR TIC / Asasec. Inteco y la Universidad de León. Proyecto europeo para desarrollar herramientras que ayuden a la Policía Nacional en la lucha eficiente contra el abuso sexual infantil. Automatiza evidencias en documentos e imágenes encontrados en el domicilio de un pederasta.

INNOVADOR JOVEN / Jara Valtueña. Tiene 28 años y nació en Soria. Es colaboradora de la NASA en un programa para divulgar hábitos de vida saludable entre los niños. Forma parte de un grupo de investigación en nutrición de la Politécnica de Madrid. En 2013 recibió un premio de la Plataforma Europea de Liderazgo en Nutrición.